Catedra Balenciaga

Vida y Obra

El estudio catedrabalenciaga.com realizado por la diseñadora vasca Beatriz fl en el cual se recogen testimonios fotografías etc. de diferentes personas que conocieron al modisto personalmente así como varios trabajos de investigación en diferentes museos, como el museo metropolitan de New York o el museo Galiera de París.

Cristobal Balenciaga nace en 1895 en Getaria su pueblo amado.

Para Balenciaga y en su época ver bajar estas mujeres por la calle mayor se convertía en un desfile improvisado donde el pudo ver, a una mujer que llamo su atención, y la cual le propuso copiar un vestido de Decroll y por supuesto lo realizo perfectamente, lo que hizo que Balenciaga iría a parís con 17 años con el apoyo de La marquesa de casa torres, Fabiola de Mora y Aragón reina de Bélgica hija de doña Blanca de Aragón Carrillo de Albornoz y Berroeta Aldamar de quien recibió su incondicional apoyo y que vivía en el palacio Aldamar , sobrio edificio del siglo XIX donde actualmente se encuentra actualmente el museo Balenciaga , y para la cual posteriormente Balenciaga creo su vestido de boda con el rey Balduino en 1960.

Balenciaga crea escuela y su forma de costura influencia a otros creadores. Se puede apreciar en otras casas de costura de París como la del diseñador GIVENCHI, que fue discípulo de BALENCIAGA, o el diseñador EMANUEL HUNGARO, la firma COURREGES así como también sus diseños llevaban botones de otro gran creador como es Monsieur PACO RABANNE el cual recuerda cuando su madre hablaba de Balenciaga con emoción , ya que trabajo en la casa de San Sebastián en los años 20, ella siempre le hablaba de él.

Según Paco Rabanne, Balenciaga fue un hombre fabuloso muy humano que miraba las cosas con una gran sencillez, este sentimiento coincide con todas sus oficialas. Paco Rabanne le define como el emperador y revolucionario que ha inventado cortes y formas nuevas, es una gloria nacional es un artístico estético que trasvasa las barreras de la moda para sumergirse en el mundo del arte.

El sabía que su moda era para la eternidad no concedía entrevistas porque solía comentar que eran sus creaciones las que debían hablar de su moda, para Balenciaga la elegancia no es un vestido, sino es una forma de ser.

A Balenciaga le gustaba tener contacto con otros creadores como mll coco chanel con los que compartía su vocación por su trabajo la moda. BALENCIAGA se despidió en 1972 con su último trabajo el vestido de novia de la duquesa de Cádiz, Carmen Martínez Bordiú, muere en Javea en este mismo año , aunque todos los que conocen su obra dicen que su espíritu no ha muerto ya que esta en todas sus obras y en el legado tan importante que ha dejado.

Balenciaga abrió una casa de costura en 1914 que se expandiría hacia Madrid y Barcelona , la Familia real española y la aristocracia llevaron sus diseños cuando estallo la guerra civil española se vio forzado a cerrar sus tiendas entonces se traslado a París ,y abrió su taller en la avenida jorge v en agosto 1937.

Al contrario que muchos diseñadores que dibujaban sus colecciones pero no las confeccionaban, Balenciaga tuvo pleno dominio de costura y de tejidos, Coco chanel dijo: Balenciaga es el único que es un verdadero couturier.

El era capaz de montar un vestido con un trozo de tela, sin apenas cortes ni costuras, y en muy poco tiempo.

Su habilidad para crear volúmenes y formas fue asombrosa, daba a las prendas un acabado perfecto casi escultórico quedando ocultas todas las abotonaduras y puntadas de hilo, su nivel de perfeccionismo le llevaba a desarmar una manga si no quedaba perfecta.

Creaba modelos exclusivos para sus mejores clientas sin necesidad de pruebas ya que contaba con maniquís confeccionados como replicas exactas con sus mismas medidas.

Marlene Dietrich dijo que Balenciaga conocía tan bien sus medidas que sus trajes no necesitaban retoques.

Balenciaga se convirtió en una figura muy importante en el mundo de la moda y de la alta sociedad, no le gustaban las multitudes ni la farándula su carácter era reservado y su trabajo riguroso y discreto , recibía a sus clientes con previa cita para los cuales organizaba desfiles privados, él mismo enseñaba a sus modelos a modelar y desfilar.

Tras su muerte la firma se mantuvo gracias a los complementos y perfumes. Actualmente la casa cuenta con Nicolas Chesquiere como diseñador.

Texto escrito por Beatriz fl

DE PARIS A SAN SEBASTIAN
Fotografías: Fototeca Kutxa