Catedra Balenciaga

LA FUNDACION CRISTOBAL BALENCIAGA

Después de años de espera, el sueño de la creación de la Fundación Cristóbal Balenciaga es ya una realidad y como objetivo prioritario de la misma, la creación de un Museo dedicado a la figura del Maestro, ya es una realidad.

Durante todos estos años, primero con la Asociación Promotora de la Fundación Cristóbal Balenciaga, después con la propia Fundación Cristóbal Balenciaga, se ha estado trabajando en la realización de diversas actividades y exposiciones para mantener viva la imagen y obra artística del gran maestro  de la Alta Costura. Entre estas actividades, debemos recordar la exposición que se hizo allá por 1987 en el Palacio Miramar, la única realizada en San Sebastián hasta la presente, con la inestimable colaboración de Ramón Esparza.

Habido pasado tanto tiempo desde entonces, y siendo la Fundación una realidad palpable, dicha entidad se encuentra en deuda con la ciudad de san Sebastián, lugar donde Cristóbal Balenciaga comenzó a desarrollar su arte de la costura, por lo que mediante esta muestra, queremos rendirle el mejor de nuestros homenajes y una bienvenida digna a sus raíces.

Y que mejor, aquella en la que se celebró en la Sala Kubo, ubicada en el centro Kursaal, donde la tradición del mejor de los paisajes de su tierra, se funde con las últimas de las vanguardias arquitectónicas, tal y como se concibe actualmente la obra de Cristóbal Balenciaga.

Por todo ello, esta Fundación quiere agradecer a todo aquel que ha trabajado para que este proyecto se lleve adelante así como a todas aquellas personas que han hecho posible la celebración de la muestra, y especialmente al Comisario de esta Exposición, Julián Arguilagos Pi, autor de otras exposiciones sobre Cristóbal Balenciaga en Getaria, Niza, Roma, San juan de Luz, Burgos y Valladolid.