Catedra Balenciaga

CONFERENCIA CATEDRA BALENCIAGA








 







El pasado día 26 de mayo tuvo lugar en la sala Aretoa del centro Koldo Mitxelena de San Sebastián a las 7,30 de la tarde la conferencia sobre el tema:





Cátedra Balenciaga en la cual participo Koldo Echavarren de la Asociación ARTEMODA





Y la diseñadora Beatriz FL la cual comentó durante 2 horas el proyecto :




www.catedrabalenciaga.com en el cual se pudo examinar parte de la obra del creador:



Cristóbal Balenciaga su vida y obra ,y sus diferentes conexiones con otros diseñadores , como monseuir Givenchi , Courreges , Enmanuel Húngaro ,Pertegaz y otro de los grandes creadores vascos como es Paco Rabanne.



Así como su trabajo para la creación del centro de investigación, que se centrará sobre todo en las técnicas de la alta costura, en el diseño de moda y también en el patronaje , técnicas especiales que utilizaba el maestro en su trabajo y profesión.



Y el estudio de investigación de otros grandes diseñadores que revolucionaron la moda Cristian Dior , Lanvin, Jacques fath, Yves Saint Laurent , Coco Chanel etc…





Beatriz fl contó con el apoyo incondicional de las ofícialas de la casa de costura de San Sebastián que le brindaron un caluroso aplauso y le animan a seguir en este proyecto.



Palabras de la diseñadora Beatriz fl:



“Me gustaría hacer participe de este proyecto , a todas las personas que hayan de alguna forma conocido al gran creador de la alta costura el maestro Balenciaga ,tengo que reconocer que es mi gran pasión” , después de mi profesión de diseñadora ya que cuando conocí su trabajo , en el curso de verano de la UPV en San Sebastián en el año 1995 , me quede impresionada , lo cual hizo que en 1997 fuese a Madrid para conocer todas las técnicas de alta costura aplicadas a la sombrereria y el vestuario escénico y conocer a mis maestras del CSDMM las hermanas carriches las cuales me iniciaron en el camino de la investigación textil realizando varios trabajos en este campo , de restauración , en el año 1999 montaje de exposiciones ,En Getaria y en Valladolid, en el año 2000 catalogaciones de trajes , inventariado así como la investigación en varios museos de indumentaria textil en New York , Brookling en el año 2001 .




Desde hace más de 12 años estoy recogiendo información sobre este gran diseñador.




Balenciaga y tengo que reconocer que es una aventura dura pero a la vez fascinante la cual me ha aportado unos conocimientos que me gustaría poder compartir con profesionales del sector ya que considero a Crisóbal Balenciaga a nivel profesional y personal.




Un gran maestro, aunque actualmente no exista , su legado de obras es muy importante , ya que ha contribuido a crear arte en la moda , y hacer que algo tan efímero se convierta en algo perenne a través de los tiempos , espero que sirva a diseñadores como fuente de inspiración , ya que a mi me ha servido para hacer revivir este estilo especial que tuvo el maestro que hace que nunca muera y perdure en varios museos a nivel internacional Gracias Cristóbal Balenciaga Maestro de Maestros.




 Beatrizfl 2008



Nota de prensa del proximo evento sobre Balenciaga en Gueñes (Vizcaya).




 La moda, el diseño y el glamour estarán presentes el próximo fin de semana del 12 y 13 de septiembre en el municipio de Güeñes con la celebración de una nueva edición del Concurso Internacional de Vestidos de Papel.            





 




Este evento que está inmerso en las fiestas de La Cruz de la localidad, cada año adquiere una mayor proyección que ha traspasado fronteras lo que le convierte en un reclamo turístico muy importante para Las Encartaciones.






Para la presente edición se ha confeccionado desde la “Asociación Soineko. Güeñesko Paper – Jantzien Lagunartea” en colaboración con el Ayuntamiento de Güeñes y la entidad Turismo Encartaciones – Enkartur, una variada programación en la que destacan entre otros aspectos la presencia de la diseñadora bilbaína Beatriz F.L. como miembro del jurado, un gran desfile de vestidos de la creadora Carmen Solá y de alumnos de la Universidad de Oslo, además de una exposición inédita, nunca vista, de Roberto Comas basada en los diseños más característicos de Balenciaga.





 





PROGRAMACION DEL CERTAMEN





 





Todas las actividades programadas se desarrollarán en el marco incomparable de Arenatzarte, el parque de las esculturas. Aquí a partir de una pérgola de época que se levanta en el centro del parque se alzará el escenario por donde desfilarán los modelos con diseños que por su delicada elaboración  y laboriosidad podrían estar presentes en cualquier pasarela de moda.





 





Como preámbulo al certamen, el viernes 12 de septiembre tendrá lugar a partir de las 21 horas en el parque de Arenatzarte un gran desfile que contará con dos protagonistas. Por una parte la selección de 28 diseños de la gran creadora de vestidos de papel Carmen Solá procedente de Alguaire (Lleida). Cabe destacar que algunos de los diseños de esta colección particular pertenecen al Museo de Vestidos de Papel de Mollerussa, al haber sido galardonados con el primer premio del concurso de vestidos de esta localidad ilerdense.





Junto con estos modelos se podrán contemplar las maravillas de creadores de tierras tan lejanas y gélidas como las noruegas, puesto que tres alumnas de la Facultad de Bellas Artes del departamento de Moda y Diseño de la Universidad de Oslo presentarán seis creaciones elaboradas también a partir de una materia prima tan delicada como es el papel. Las alumnas Katrine Marie Hagenes, Monica Oybrathen y Henriette Aukner estarán acompañadas por dos profesores de esta facultad de Oslo, Bodil Gjertrud Svaboe y Sissel Isachsen. El desfile del viernes al completo no optará a premio por estar fuera del concurso.





 





Para el desarrollo de este desfile cabe agradecer la colaboración de los vecinos del municipio que cada año sin ser modelos profesionales se ofrecen a lucir estos diseños fuera de concurso por la pasarela para deleite del público asistente.





 





Al día siguiente, sábado 13 de septiembre, tendrá lugar el certamen en el mismo emplazamiento y también a las 21 horas de la noche. En total participarán 26 diseños incluidas las dos categorías de infantil y adulto. Cabe resaltar que, aunque sigue teniendo un gran peso la participación local con la presencia de un total de trece de los modelos que optarán a premio, el certamen comienza a tener una gran relevancia fuera de tierras encartadas. Tal es así que contaremos con la presencia de participantes procedentes sobre todo de localidades vizcaínas y catalanas como Amposta y Alguaire.





 





Un reconocimiento a este certamen que es de agradecer por parte de todos los participantes puesto que la elaboración de una de estas creaciones es muy costosa, requiere mucha paciencia, concentración y muchísimas horas de trabajo. El resultado final consiste en un gran diseño que está confeccionado a medida para el modelo que lo lucirá en la pasarela, no sólo con gracia sino también con mucho cuidado por la delicadeza de la materia prima, puesto que a un mal gesto el diseño se puede rasgar o deteriorar.





 





 





 





 





EXPOSICION DE ROBERTO COMAS EN EL EDIFICIO DE CRISTAL













  





A la entrada del parque de las esculturas de Arenatzarte se erige un edificio de cristal en el que se presentan grandes colecciones relacionadas con el arte. En esta ocasión, desde el próximo viernes 12 de septiembre y hasta el domingo 5 de octubre se podrá visitar de forma gratuita una exposición vinculada no sólo con este certamen de vestidos de papel, sino también con el arte, puesto que los modelos que se expondrán son por sí mismos una verdadera obra de arte.





 





Se trata de la exposición inédita que su creador Roberto Comas presentará al público por primera vez en Güeñes bajo el título “Balenciaga, piezas maestras”. En este edificio de cristal se presentará una selección de diez modelos de esta recién concluida colección en la que se realiza una reproducción de las mejores creaciones de la historia de Balenciaga. Se trata sin lugar a dudas de las aportaciones más importantes de este modisto al mundo de la moda.





 





BASES DEL CONCURSO





 





En lo que se refiere a las bases del concurso de esta edición, cabe destacar que podrá participar toda persona que lo desee. Para ello deberán presentar vestidos confeccionados exclusivamente en papel y que estén cosidos a mano o a máquina. Por lo tanto, no estará permitido el uso de pegamento o similares.





 





Los diseños tampoco se podrán realizar con ninguna variedad de papel plastificado ni metalizado. Por su parte, los adornos y complementos deberán estar confeccionados, y en su caso, forrados, en papel. Para logar un mayor resalte en los diseños, sí está permitido el uso de sprays o pinturas, para dar brillo y color al papel.





 





Finalmente, todos los vestidos presentados deberán ser inéditos, con lo cual, no podrán haber concursado en ningún otro certamen o similar.





 





 





 





Habrá dos categorías en el certamen: adultos e infantil (hasta los 14 años).





El día del certamen, el jurado, entre cuyos integrantes destaca









 la diseñadora Beatriz F.L., diseñadora y creadora del espacio virtual www.catedrabalenciaga.com  representante de la empresa esdimoda





tendrá en cuenta tanto el corte y la confección, como el trabajo artesanal, la originalidad y el diseño.









 Vestido realizado en papel de seda por Beatriz fl  inspiración  japonesa  ,en la flor de loto.





 





PREMIOS





 





CATEGORIA ADULTOS:





-         PRIMER PREMIO: 1.200 euros.









-         SEGUNDO PREMIO: 600 euros.





-         TERCER PREMIO: 300 euros.





 





CATEGORIA INFANTIL:





-         PRIMER PREMIO: 700 euros.





-         SEGUNDO PREMIO: 300 euros.





-         TERCER PREMIO: 200 euros.





 





PREMIO “ROBERTO COMAS”:





-         CATEGORIA ADULTOS: 300 euros.





-         CATEGORIA INFANTIL: 200 euros.





 





PREMIO MEJOR DISEÑO: 500 euros.





 





MIEMBROS DEL JURADO





 





En esta ocasión el jurado estará compuesto por cuatro personas, de las cuales la diseñadora vasca de moda Beatriz F.L. será la presidenta del mismo. Con 36 años de edad, esta joven diseñadora bilbaína cuenta con una larga experiencia profesional cuyo trabajo se caracteriza sobre todo por diseñar a medida vestidos de novia y madrina  diferentes a los convencionales y en la investigación en vestuario escénico para cine teatro y tv antiguo. Beatriz F.L., está muy vinculada también con el trabajo del gran diseñador Balenciaga .y su pagina web es www.beatrizfl.com





 





 





Beatrizfl compartirá criterio con el resto del jurado compuesto por Iñigo García, gerente de una de las más prestigiosas agencias de modelos y escuelas del Norte del Estado, First Models, una modista con una dilatada trayectoria y experiencia que trabajó para la Casa Balenciaga y Javier Ibargüen, en representación de Enkartur. 





 





HISTORIA DEL CERTAMEN





 





Con más de cuarenta años de existencia, el Concurso de Vestidos de Papel siempre se ha celebrado en el marco de las fiestas de La Cruz de Güeñes en el mes de septiembre.





 





Desde sus inicios, este certamen ha estado vinculado a la costura, loa participantes han sido modistas o gente aficionada a la costura, pues a lo largo de su trayectoria no se ha admitido ni el pegado, ni el grapado, ni cualquier otro sistema que no fuese el cosido.





 





Si bien entre los años 60 y 70 adquiere su mayor nivel de participación, en las últimas décadas entró en un período de cierta crisis motivada por la escasez de concursantes.





 





No obstante, en la edición de 2005 se consigue relanzar el certamen. En colaboración con El Corte Inglés, se realizó una exposición de vestidos de papel que habían concursado en ediciones anteriores. También se exhibieron varios trajes realizados por el diseñador y escaparatista Roberto Comas. El día del concurso, desfilaron trajes procedentes del Museo de vestidos de Papel de Mollerussa (Lleida).





 





Finalmente, se constituyó la asociación “Soineko. Güeñesko Paper – Jantzien Lagunartea” con el fin de preservar y fomentar esta tradición.





 





 





Página web www.beatrizfl.com